Cambio de Disco HDD a SSD en una Mac Mini (Late 2014)

Después de mucho tiempo me decidí y cambié el viejo disco de 5400rpm (HGST) que trae de fábrica esta Mac Mini (Late 2014) Modelo A1347 (MGEN2CI/A), por un SSD Intel de 512GB, todo esto fue gracias al excelente tutorial de iFixit y a este video. Dentro de todo es fácil a moderado, pero hay que tener mucho cuidado y paciencia en cada paso, ser muy ordenado y sacarle fotos a todo para luego consultar cualquier detalle a la hora de volver a armar.


Use dos destornilladores (marca Proskit) del tipo TORX medidas T6 y T8, con punta hueca o "Tumper" mas una pequeña herramienta de plástico para retirar algunos conectores. Estas herramientas son fundamentales para desarmar todo sin dañar ningún tornillo o conexión ya que todo es muy diminuto y se pueden romper fácilmente.


Después de retirar la tapa trasera hay que desconectar el cable de la antena Wi-Fi con mucho cuidado ya que es muy pequeño, tiene un tornillo mas una chaveta super pequeña sobre el conector.


Para que no se pierda nada iba poniendo los tornillos en una cinta adhesiva con el nombre de cada sector para evitar problemas a la hora de armar.


Sacamos el ventilador/fan previamente desconectándolo de la placa base.


Retiramos con mucho cuidado todos los conectores que van a la placa base y sacamos el único tornillo para retirarla completamente.


Hay que fabricarse una especie de herramienta con un alambre en forma de arco, para poder empujar hacia afuera toda la placa y retirarla. Esta parte es una de las mas complicadas pero con paciencia se puede sacar.


Desenchufamos el conector DC y ya podemos retirar la placa hacia afuera de la carcasa.


Luego viene la hora de retirar la fuente de energía que está en un lateral, primero hay que sacar una pequeña perilla que está en la parte de abajo del toma corriente y girar a 90º la ficha del enchufe, después tirar hacia afuera.


Finalmente llegamos a la bandeja del disco. Para retirar el disco de esta bandeja se necesita el destornillador TORX T8 (punta hueca) y luego desconectar el cable SATA, pero antes hay que sacar un adhesivo muy fuerte que agarra el disco y recién ahí podemos sacarlo.


Una vez afuera el viejo disco HDD ya podemos reemplazarlo por el SSD conectando el cable SATA, pegando nuevamente el sticker negro y poniendo las gomitas tal cual como lo tenía el disco anterior.


Bueno ahora llega la hora del rearmado que es mucho mas rápido de lo que pensé.


Una vez que está todo armado puse la tarjeta SD donde tenía el sistema operativo y reinstalé desde cero macOS High Sierra. Por suerte reconoció el disco SSD sin problemas y todo se instaló perfecto. Apenas arranca la máquina ya se nota el cambio de velocidad, todo es mucho mas rápido, prácticamente no hay demora a la hora de ejecutar programas o hacer cualquier tarea, es como tener una máquina totalmente nueva, lástima no lo hice antes... 🤨👍🏻


Fotos @ iPhone SE

Comments

  1. Funcionando muy bien de momento, cambió totalmente la pequeña 👍🏻

    ReplyDelete

Post a Comment